#ElPerúQueQueremos

Fuente: Equipo Plataforma Urbana, 7 principios para diseñar ciudades con menos accidentes de tránsito

“Cómo Crear Ciudades Sustentables Verdes con menos accidentes de tránsito”

“En el mundo mueren 1,3 millones de personas al año por accidentes de tránsito. De ellas el 90% se producen en países de bajos y medianos ingresos (OMS 2013). La mayoría de estas muertes corresponden a peatones y ciclistas vulnerables en países en desarrollo, que son golpeados por vehículos motorizados (OMS 2009).” Fuente: Equipo Plataforma Urbana, 7 principios para diseñar ciudades con menos accidentes de tránsito

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTIN

Publicado: 2016-05-30


“La charla me disparó pensamientos sobre el concepto de "ciudad sustentable", que parece a primera vista estar compuesto por dos palabras opuestas. Si un sistema sustentable es aquel que puede mantener sus hábitos y comportamientos en el tiempo entonces una ciudad da la sensación de ser justamente lo opuesto. Tan solo cerrando una ciudad por un par de días a los camiones que nos traen alimentos, a la energía como la electricidad, gas y nafta (que vienen en su mayoría de lejos), a los camiones que retiran toda la basura que generamos y al oxígeno que viene gracias a los árboles que se encuentran afuera nos daríamos cuenta muy rápidamente de cuan poco sustentables son en general las grandes ciudades.” Rodrigo Herrera Vegas, “Las claves para crear ciudades sustentables”, La Nación, Argentina, Abril 2010.

Los elementos que se deben considerar en la remodelación de una ciudad y que incrementan su sustentabilidad y seguridad vial son:

1. Minimizar la superficie urbana/evitar la expansión urbana/ reservar grandes áreas de terrenos para construir espacios urbanos verdes:

• Más sustentable y más segura es la ciudad Manhattan con 1,6 millones de personas en 59km² que la ciudad de los Ángeles que aloja 3,8 millones en 1290km². En Nueva York el área que se libera del uso urbano es aprovechada para establecer un parque nacional y nuevos espacios urbanos. Estas grandes ciudades alojan millones de personas en ellas se construyen grandes edificios verticales y se reservan grandes áreas de terrenos para construir espacios urbanos verdes.

• Seguridad: Estocolmo y Tokio, ambas ciudades compactas, tienen las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito 1,5 muertes por cada 100.000 habitantes las más bajas del mundo; mientras la ciudad de Atlanta mucho más extensa que las anteriores, tiene una tasa de mortalidad 6 veces mayor, con 9 muertes por cada 100.000 habitantes. Fuente: Equipo Plataforma Urbana, 7 principios para diseñar ciudades con menos accidentes de tránsito.

2. Crear espacios urbanos amplios y verdes exclusivos para los peatones: veredas verdes, ciclo vías, corredores ecológicos interurbanos/interdistritales.

3. Reutilizar y reciclar la basura

4. Aprovechar las energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y tratamiento de aguas y deshechos cloacales para obtener aguas de regadío y biogás.

5. Incrementar espacios urbanos verdes, veredas verdes, techos verdes en edificaciones para producir oxígeno, absorber CO2 y parte del agua de lluvia con drenajes en veredas.

6. Localizar las fuentes de alimentos- mercados urbanos, biohuertos - lo más cercanos posibles a los centros urbanos para evitar grandes desplazamientos y gastos excesivos de transporte

7. Implantar Sistemas de transporte poco contaminantes: Crear una red segura y conectada de ciclovías y el sistema llamado RBT "Rapid Bus Transit" (Metropolitano en Lima). Por ejemplo, el arquitecto Jaime Lerner alcalde de Curitiba donó a los ciudadanos un millón y medio de árboles para que los planten en sus jardines. Además construyó 150km de "bici sendas" (ciclovías) facilitando así transporte ecológico no contaminante de los habitantes. También implementó el sistema llamado RBT "Rapid Bus Transit" a un costo por kilómetro 80 veces menor que un subterráneo. La gente empezó a dejar sus automóviles en casa.

8. Reducir la velocidad de los automóviles motorizados: si se reduce la velocidad de los automóviles, por debajo de los 50 kilómetros por hora, baja drásticamente el riesgo de muertes.

9. Utilizar el análisis de datos para detectar áreas urbanas problemáticas (habitabilidad, agua, alcantarillado, electricidad, hacinamiento, contaminación , transporte, etc)

Fuentes:

Rodrigo Herrera Vegas, “Las claves para crear ciudades sustentables”, La Nación, Argentina, Abril 2010.

Enrique Remy Valentín, “Lima Ciudad Sostenible – Rediseño de una Ciudad”, www.peruebooks.com, Lima, 2016

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/30/7-principios-para-disenar-ciudades-con-menos-accidentes-de-transito/

https://www.veoverde.com/2013/12/primeros-pasos-para-crear-una-ciudad-inteligente-dentro-del-df/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales