UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

Resilientes, Sostenibles, Verdes y Ecológicas.

Necesitamos que todas nuestras ciudades tengan por lo menos estos cuatro atributos: Resilientes, Sostenibles, Verdes y Ecológicas.

Resilientes: Ciudades diseñadas para responder, sobreponerse sistemáticamente a catástrofes y recuperar su operatividad. Sostenibles: Ciudades que trabajan para no degradar el entorno y proporcionan calidad de vida a los ciudadanos. Verdes: Ciudades que han establecido como prioridad volverse más responsables ambientalmente. Ecológicas: Ciudades construidas bajo el principio de vivir dentro de los límites medioambientales.Necesitamos que todas nuestras ciudades tengan por lo menos estos cuatro atributos

ENRIQUE REMY VALENTÍN.

Publicado: 2016-07-18


• Resilientes: Ciudades diseñadas para responder y enfrentar sistemáticamente las presiones humanas, naturales y de otro tipo; se sobreponen sistemáticamente y recuperan su operatividad.

• Sostenibles: Ciudades que trabajan para no degradar el entorno, proporcionan calidad de vida a los ciudadanos, y satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer todas sus necesidades.

• Verdes: Ciudades que han establecido como prioridad volverse más responsables ambientalmente. Usan técnicas de manejo para reducir el impacto ambiental, calculan su ‘huella ecológica’

• Ecológicas: Ciudades construidas bajo el principio de vivir dentro de los límites medioambientales. 

• Inteligentes: Ciudades que han integrado los sistemas de información y la tecnología digital y de comunicaciones en sus operaciones para manejar los recursos de manera más eficiente.

¿Cómo hacemos?

1. Minimizar la superficie urbana/evitar la expansión urbana/ reservar grandes áreas de terrenos para construir espacios urbanos verdes: 

• Más sustentable y más segura es la ciudad Manhattan con 1,6 millones de personas en 59km² que la ciudad de los Ángeles que aloja 3,8 millones en 1290km². En Nueva York el área que se libera del uso urbano es aprovechada para establecer un parque nacional y nuevos espacios urbanos. Estas grandes ciudades alojan millones de personas en ellas se construyen grandes edificios verticales y se reservan grandes áreas de terrenos para construir espacios urbanos verdes.

2. Implementar masivamente Programas de Reciclaje de Residuos Sólidos.

3. Instalar plantas de Tratamiento de Aguas para aprovechar  el agua de los Ríos y las cloacales para obtener agua potable y de regadío, abono y biogás.

4. Crear espacios urbanos amplios y verdes exclusivos para los peatones: veredas que aprovechan el agua de lluvia con sus drenajes , ciclo vías, corredores ecológicos Interurbanos/interdistritales, techos verdes en edificaciones.

5. Aprovechar las energías renovables (solar, eólica, geotérmica).

6. Implantar Sistemas de transporte poco contaminantes: Crear una red segura y conectada de ciclovías y el sistema llamado RBT "Rapid Bus Transit" (Metropolitano en Lima). Por ejemplo, el arquitecto Jaime Lerner alcalde de Curitiba donó a los ciudadanos un millón y medio de árboles para que los planten en sus jardines. Además construyó 150km de "bici sendas" (ciclovías) facilitando así transporte ecológico no contaminante de los habitantes. También implementó el sistema llamado RBT "Rapid Bus Transit" a un costo por kilómetro 80 veces menor que un subterráneo. La gente empezó a dejar sus automóviles en casa. 

7. Localizar las fuentes de alimentos- mercados urbanos, biohuertos - lo más cercanos posibles a los centros urbanos para evitar grandes desplazamientos y gastos excesivos de transporte

8. Utilizar el análisis de datos para detectar áreas urbanas problemáticas (habitabilidad, agua, alcantarillado, electricidad, hacinamiento, contaminación , transporte, etc).

9. En base al Análisis de Datos anterior desarrollar un agresivo Programa de Mejoramiento de Barrios:

• En estos Programas se debe reconocer e interpretar las nociones de deterioro social y urbano, a los barrios vulnerables y su entorno tugurizado deprimido que lo rodea.

• Las intervenciones mejoran la infraestructura física y el entorno residencial de un barrio pero estos están rodeados de ambientes precarios y tugurizados sin servicios básicos de agua, alcantarillado, luz salud, educación, seguridad, etc.; hay una gran diferencia si los comparamos con zonas urbanas que alojan clases medias donde no hay diferencia entre un barrio y las zonas urbanas aledañas.

• En los programas que hemos revisado Como “Quiero mi Barrio” en Chile, las intervenciones son heterogéneas de barrio a barrio intervenido y generan inequidades y descontento entre el barrio y las áreas urbanas vecinas.

• Por ello es indispensable para el éxito de estos programas definir bien las escalas de cada intervención urbana entre cada barrio con la infraestructura mejorada y las zonas deprimidas que lo rodean. Se requiere de acción integral, que implique mejorar la selección de los barrios y de las zonas de su entorno.

FUENTES:

https://enriqueremy.lamula.pe/2016/07/12/la-tendencia-mundial-de-transformar-las-ciudades-en-sostenibles/eremy/

United Nations, “The state of the world’s children 2012: children in an urban world”, UN Children’s Fund, 2012.

United Nations, “World Urbanization Prospects: the 2014 revision, highlights”, UN Department of Economic and Social Affairs, 2014.

http://www.scidev.net/america-latina/ciudades/especial/transformar-las-ciudades-en-sostenibles-hechos-y-cifras.html

Rodrigo Herrera Vegas, “Las claves para crear ciudades sustentables”, La Nación, Argentina, Abril 2010.

Enrique Remy Valentín, “Lima Ciudad Sostenible – Rediseño de una Ciudad”, www.peruebooks.com, Lima, 2016

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/30/7-principios-para-disenar-ciudades-con-menos-accidentes-de-transito/

https://www.veoverde.com/2013/12/primeros-pasos-para-crear-una-ciudad-inteligente-dentro-del-df/

http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115619

Carlos Alberto Torres Tovar, Jhon Jairo Rincón García, Johanna Eloísa Vargas Moreno, “Pobreza urbana y mejoramiento integral de barrios en Bogotá; Hábitat y vivienda.”; Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Maestría en Hábitat, Bogotá, Abril 2007.

http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115619

Carlos Alberto Torres Tovar, Jhon Jairo Rincón García, Johanna Eloísa Vargas Moreno, “Pobreza urbana y mejoramiento integral de barrios en Bogotá; Hábitat y vivienda.”; Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Maestría en Hábitat, Bogotá, Abril 2007.

Ioanna Alsasua Pastrana, “Políticas de regularización integral en Brasil. Incidencia del nivel de formulación e implementación en sus resultados.”, Universidad Politécnica de Cataluña, Diciembre 2013.

http://urbanagroecology.bligoo.com/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales