#ElPerúQueQueremos

Ana María Monsalve Cuartas , Ingeniera forestal, Msc. Arquitectura del Paisaje; “Redes ecológicas en la estructura urbana de la ciudad de Medellín (Colombia)”, Universidad Católica de Chile, La Serena (Chile), Octubre de 2009.

CORREDORES BIOLOGICOS EN LA CIUDAD: ECOLOGIA DEL PAISAJE

En Lima se pueden identificar los espacios verdes para configurar redes ecológicas urbanas, bajo los principios de la ecología del paisaje. Se pueden identificar utilizando los Sistemas de Información Geográfica SIG_ cartografía digital y la aerofotografía, espacios verdes mayores o iguales a 400 m2, que pueden formar una malla y servir de refugio de distintas especies de fauna y flora de la zona geográfica. La red ecológica o Corredor ecológico así definida es una malla cuyos elementos son nodos y enlaces conectados como las redes de pesca.

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTIN

Publicado: 2016-07-25

“La ecología del paisaje define al “paisaje” como un área heterogénea compuesta de un mosaico de ecosistemas que interactúan y que difieren estructuralmente en la distribución de especies, energía y materiales. Los elementos o constitutivos de la estructura espacial del paisaje ecológico se reconocen como fragmentos, corredores y la matriz que los contiene. 

La red es una malla cuyos elementos son nodos y enlaces conectados y usualmente rodeados por una matriz (FORMAN, 1995).Como las mallas de pescar, las redes comúnmente tienen una extensión definida con o sin una clara jerarquía entre sus elementos y una dirección definida para el movimiento por sus enlaces (VÉLEZ, 2004).”

Ana María Monsalve Cuartas Ingeniera forestal, Msc. Arquitectura del Paisaje; “Redes ecológicas en la estructura urbana de la ciudad de Medellín (Colombia)”, Universidad Católica de Chile, La Serena (Chile), Octubre de 2009.

“El corredor ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración, y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres. Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de trasmisión y represas. Según la clasificación actual (2010) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los corredores ecológicos son áreas de usos múltiples.” https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_ecologico

La idea de instaurar corredores biológicos comenzó a fraguarse a principios de la década de los 60, y en la actualidad se pueden encontrar varios ejemplos en todo el mundo. Así, el Corredor Biológico Mesoamericano, propuesto en 1996, abarca los países de América Central y el sur de México, y permite la libre circulación de animales y semillas, conectando áreas valiosas para la biodiversidad.

Ejemplos en el mundo:

1. En Australia se ha proyectado un corredor biológico entre los Alpes Australianos de Victoria y Queensland. Cubriendo un área de unos 2.800 kilómetros paralela a la costa este, protegiendo una zona con posibilidades de desarrollo turístico, agrícola y ganadero.

2. En Israel, investigadores de la Universidad Ben Gurión han proyectado un corredor "aéreo" que permitirá a las abejas atravesar la autopista que conecta Tel Aviv con Haifa. El corredor consistirá en una especie de puente sobre la carretera que albergará un jardín botánico con las especies que atraen a las abejas. Entre las plantas que se cultivarán se encuentra la Iris atropurpúrea, una especie endémica israelí en peligro de extinción, porque las abejas no pueden llegar a sus flores para polinizarlas.

FUENTES:

Ana María Monsalve Cuartas , Ingeniera forestal, Msc. Arquitectura del Paisaje; “Redes ecológicas en la estructura urbana de la ciudad de Medellín (Colombia)”, Universidad Católica de Chile, La Serena (Chile), Octubre de 2009.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_ecologico

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/10/27/181013.php


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales