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Enrique Emilio Remy Valentín

"Urbanismo Social. Páginas Verdes" mi segundo libro, comparto con UDs. la Introducción del mismo.

Especial agradecimiento a la Plataforma Abierta "LA MULA"  que   permite a cualquier ciudadano a expresarse  y compartir conocimiento y vivencias. " .....Esta es una plataforma abierta.  Cualquier persona puede crearse un blog y escribir libremente."  FUENTE: LA MULA.

“Hace 10 años, un 40% de la población del mundo en desarrollo -o 2 000 millones de personas- vivía en las zonas urbanas. Desde entonces, esta cifra ha aumentado casi al doble de la velocidad que el total del crecimiento demográfico, a más de 2 500 millones, lo que equivale a casi cinco ciudades nuevas del tamaño de Beijing cada 12 meses. Para 2025, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -3 500 millones de personas- será urbana. ………. En los países de bajos ingresos la urbanización se produce acompañada de elevados niveles de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria. Se estima que en todo el mundo hay 1 000 millones de personas hacinadas en barriadas, sin acceso a los servicios básicos de salud, agua y sanidad. Alrededor del 30% de la población urbana del mundo en desarrollo -770 millones de personas- está desempleada o son «trabajadores pobres» con ingresos inferiores al umbral oficial de pobreza.” FUENTE: http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/Es/hup/index.html.

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTÍN. 

Publicado: 2016-08-23


"Urbanismo Social. Páginas Verdes" es mi segundo libro que ya está en edición y diagramación. Lo voy a publicar en PeruEbooks. Calculo que para Enero 2017  está publicado.

Aquí les dejo la Introducción.

INTRODUCCIÓN

"Una Ciudad Verde es la que manifiesta la voluntad de encaminarse hacia la reducción de la huella ecológica que genera en el planeta. Es decir, la reducción de la contaminación que genera en el aire, en el agua o en la tierra (residuos). Es obvio que no basta con manifestar la voluntad y habrá que ver de qué forma se manifiesta esa voluntad de ser una ciudad verde.  

• Las emisiones de CO2 como medida de la calidad del aire: la concentración de CO2, las estrategias de reducción de la contaminación del aire,...

• Los edificios y lo que se refiere a su calidad y su eficiencia energética (aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración, energías más limpias,....),....

• El transporte en la ciudad: la calidad del transporte público, la cantidad de personas que se desplazan a pie o en bicicleta, los esfuerzos en reducir el tráfico rodado,..

• El agua: el consumo de agua, las pérdidas en la red de distribución, el tratamiento de las aguas residuales,...

• Los residuos: la cantidad de residuos generados, el porcentaje de reciclaje, las políticas para reducir los residuos,.....

• La calidad del entorno urbano: la promoción de los espacios verdes en la ciudad, la rehabilitación de los edificios más antiguos, la recuperación de los entornos degradados,...”

FUENTE: http://ciudadinnova.blogspot.pe/…/green-city-frente-smart-c…

En los países en vías de desarrollo las altas tasas de natalidad y la llegada de masas de personas del medio rural a las urbes impulsan el crecimiento urbano sin sostenibilidad económica y ambiental.

Millones de habitantes de zonas marginales urbanas subsisten gracias a la producción de sus propios alimentos en áreas insospechadas como en los patios y techos de sus viviendas, en las riberas de los ríos, en zonas aledañas a las carreteras y las vías férreas entre otras.

En Latinoamérica existen 198 ciudades que representan el 60 % del PBI de la Región, y son consideradas emergentes con una alta presencia de Asentamientos Humanos Informales.

De éstas 140 ciudades son consideradas Emergentes y representan el 40% del PBI regional. Todas éstas están en crisis urbana, y crecen el doble por año que una ciudad moderna del primer mundo.

En estas Ciudades Emergentes latinoamericanas:

- Uno (1) de cada cuatro (4) ciudadanos vive en zonas marginales informales la mayoría producto de una invasión.

- El 70% de las aguas residuales de estas ciudades va a parar a sus ríos.

- Menos del 20% de sus aguas residuales son tratadas.

- Más del 60% de los Asentamientos humanos de estas ciudades emergentes no tiene agua potable ni desagüe, ni un sistema formal de recojo de basura.

En nuestro caso, en los últimos cincuenta años la afluencia rural hacia Lima produjo invasiones que dieron paso a nuevos asentamientos humanos las cuales crecieron en forma desordenada y en pésimas condiciones de habitabilidad, las que a su vez canibalizaron el área agrícola de Lima (marco agrícola de la ciudad) y poblaron las laderas de las montañas laterales de la cordillera andina (estribaciones) quebrando el equilibrio ambiental.

No se priorizó la gestión del suelo y la ciudad ha tenido un crecimiento caótico e inorgánico desarticulando la ciudad con los asentamientos humanos urbanos.

Las viviendas precarias débilmente autoconstruidas en las laderas de los cerros o en quebradas expuestas a terremotos y huaicos no pueden permanecer. Su población tiene que ser reubicada en zonas cercanas a la ciudad formal, con servicios básicos de transporte, seguridad, salud y educación aceptables.

Entonces surge el concepto de “Ciudades Verdes” o “Eco ciudades” definidas como “una ciudad que puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global”. https://es.wikipedia.org/wiki/Ecociudad

Las ciudades Verdes así definidas:

• Permiten desarrollar actividades de agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad y en los suburbios, para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos.

• Disponen de fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras. Las ciudades proveen economías de escala que hacen viables estas fuentes de energía.

• Tienen estándares de edificación urbana para construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire y para aumentar las áreas verdes equivalentes menos a un 20% del total de la superficie urbana.

• Cuentan con un Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles. Esto requiere un cambio radical en la planificación urbana.

Y ESTE CONCEPTO SÍ ES APLICABLE PARA NUESTRAS CIUDADES.

FUENTES:

http://www.guatesostenible.com/el-sueno-de-una-ciudad-verd…/

http://vidamasverde.com/…/curitiba-un-modelo-de-ciudad-ver…/

Enrique Remy Valentín, “Lima Ciudad Sostenible. Rediseño de una Ciudad”, www.peruebooks.com, Lima, 2016.

http://revista.consumer.es/…/200612…/medioambiente/70939.php

http://ciudadinnova.blogspot.pe/…/green-city-frente-smart-c…

JESS BAYER, ASSISTANT EDITOR FOR FEATURES, "THINK GREEN CITIES", THE JOURNAL, APRIL 30, 2014.

http://uisjournal.com/…/think-green-cities-s-a-g-e-hosts-e…/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales