#ElPerúQueQueremos

Fuente: Emiliano Canto Quintal (2013). “Bosques-urbanos-y-cinturones-verdes-para-las-ciudades”. Mérida. Yucatán. México.

RED DE CALLES VERDES, RED DE CICLOVIAS, CORREDORES ECOLÓGICOS URBANOS, REFORESTACION URBANA (BOSQUES URBANOS, CINTURONES VERDES URBANOS) PARA LIMA

Reducir emisiones de CO2, conservar el suelo, y hacer el transporte más eficiente mejora la calidad de vida.

Caminar, Pedalear, Conectar, Integrar, Transportar por corredores viales sin contaminación, Regular el uso de Estacionamientos y Calles

Enrique Remy Valentín.

Publicado: 2016-12-13

“En Lima se calcula que se emiten más de 15 millones de toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono), lo que equivale al 12% del total de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en el territorio nacional. Esto puede generar efectos devastadores para los casi 9 millones de habitantes que tiene la capital.” 

Fuente: http://diariocorreo.pe/ciudad/deficit-de-lima-5-m2-de-area-verde-por-persona-548941/

“En Lima hace falta de un plan integral para manejar las áreas verdes. A pesar de estar enclavada en medio del desierto árido de la costa peruana, Lima fue bautizada alguna vez Ciudad Jardín por las huertas, haciendas y parques que cubrían el paisaje limeño. Hoy, es una urbe donde las áreas verdes sucumben al mismo ritmo con el que se levantan edificios multifamiliares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan al menos 8m2 de área verde por habitante para ser saludables. El promedio de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, es de 2,9 m2. Uno de los grandes problemas en la gestión de áreas verdes en Lima es que cada distrito aplica sus iniciativas en el manejo y creación de estos espacios, según la visión e importancia que le otorgue cada administración edilicia”. Fuente: Vania Ramos Mendivil (2011), “En Lima hace falta un plan integral para manejar las áreas verdes”. Diario El Comercio, 23/10/2011.

IMPLEMENTAR URGENTE:

1. RED DE CALLES VERDES

Una Calle Verde es una la infraestructura que captura y canaliza la lluvia (aguas pluviales) y la nieve que se derrite (escorrentía) directamente través de drenajes denominados verdes o ecológicos. Las calles verdes permiten que el agua de lluvia sea absorbida por el suelo, y los contaminantes de su zona urbana. A su vez, reduce la cantidad de agua de lluvia canalizándola a través de drenajes y tuberías de alcantarillado, lo que reduce los aniegos de aguas negras.

Un Drenaje Ecológico o Verde es un jardín de lluvia, humedal, es una depresión poco profunda en la tierra, con una delgada capa orgánica sobre un terreno con suelo permeable con grama, plantas o árboles. El agua lluvia es absorbida por el drenaje verde en vez de acumularse en las superficies impermeables o ya saturadas. Esto hace que el agua se filtre al terreno naturalmente o sea reutilizada en sistemas de riego y demás, en vez de ser enviada a los canales urbanos previniendo así inundaciones en zonas rurales y urbanas.

Las calles verdes contienen uno o más drenajes ecológicos.

La Red de calles verdes con sus respectivos drenajes se denomina Sistema-Urbano-de-Drenaje-Sostenible-SUDS.

2. RED DE CICLOVIAS

“Ciclovía, carril bici, bicicarril, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista, es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas”.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa

En Lima es necesario cambiar los patrones de transporte y movilidad de los usuarios atrayendo a los pobladores hacia el uso del transporte no motorizado, mediante la implementación de ciclo vías seguras y eficientes.

La mayoría de escolares, estudiantes universitarios y trabajadores en general prefiere el uso de combis o micros debido por el ahorro de tiempo de traslado que les representa, la velocidad y agilidad de estos vehículos en el tráfico, les permite llegar a tiempo a sus centros de estudio.

En los países desarrollados como Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Alemania , Holanda, China, entre otros, las bicicletas son usadas como medio de transporte masivo y se les da la misma importancia en la planificación urbana y de  la infraestructura vial que a los autobuses y automóviles.

3. CORREDORES ECOLÓGICOS URBANOS :

El Corredor Ecológico/Biológico Interurbano, está conformado por edificios, calles, ríos, parques y áreas comunes, etc. Tiene la función de conectar a la ciudad y a la ecología de manera integral, a fin de minimizar los efectos de la fragmentación social.

Un corredor biológico en el ámbito urbano une los diferentes tipos de espacios verdes que se encuentran dentro de la ciudad o en zonas adyacentes , cuida el ambiente urbano al rehabilitar áreas de protección abandonas, por ejemplo en las riveras (márgenes) de los ríos Rímac, Chillón y Lurín que actualmente son basureros a cielo abierto y hogar de indigentes.

Así mismo permite mitigar la huella de carbono y ayuda a reforestar zonas verdes, conformando una red de corredores biológicos en la ciudad.

4. REFORESTACION URBANA ( BOSQUES URBANOS, CINTURONES VERDES URBANOS)

“La reforestación urbana es la práctica de plantar árboles, típicamente a gran escala, en entornos urbanos. A veces incluye también horticultura urbana y agricultura urbana.

 Las razones para practicar la reforestación urbana pueden ser: embellecer el entorno, aumentar la sombra, modificar el clima urbano, mejorar la calidad de aire y restaurar los bosques urbanos después de un desastre natural”. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n_urbana


Los bosques urbanos y todas las áreas verdes de una ciudad purifican el aire de una urbe por la fotosíntesis de sus árboles al absorber el dióxido de carbono y los gases contaminantes generados por el transporte urbano y la actividad fabril, nos hacen menos vulnerables al cambio climático y ante los escenarios de golpes de calor y disminución de agua a los que nos enfrentamos.

Los cinturones verdes son el conjunto de parques jardines y áreas arboladas en general que rodean a una ciudad que permiten el intercambio de aire ente los centros urbanos y la periferia, purifican el aire por la fotosíntesis de sus árboles que absorben el dióxido de carbono, mejoran el clima de la ciudad.

Fuente: Emiliano Canto Quintal (2013). “Bosques-urbanos-y-cinturones-verdes-para-las-ciudades”. Mérida. Yucatán. México.


Los árboles en una ciudad mejoran las condiciones del suelo con la generación de hojarasca, mantienen la humedad del aire, regulan el microclima, evitan la erosión, propician el desarrollo de la fauna proveyéndola  de refugio, protección y alimento, contribuyen en la remoción de la contaminación del aire, generan oxígeno puro, disminuyen el ruido, ayudan a relajarse del stress de la vida en la ciudad, por lo que su conservación es indispensable para mejorar la calidad de vida

FUENTES:

Emiliano Canto Quintal (2013). “Bosques-urbanos-y-cinturones-verdes-para-las-ciudades”. Mérida. Yucatán. México.

Vania Ramos Mendivil, “En Lima hace falta de un plan integral para manejar las áreas verdes”, Diario El Comercio, 23/10/2011.

Enrique Remy Valentín, “Lima Ciudad Sostenible Rediseño de una Ciudad”; www.peruebooks.com; Lima, 2016.

http://diariocorreo.pe/ciudad/deficit-de-lima-5-m2-de-area-verde-por-persona-548941/

http://www.monografias.com/trabajos100/arboles-y-arbustos-lima/arboles-y-arbustos-lima.shtm

http://caretas.pe/1470/lima/lima.htm

http://diariocorreo.pe/ciudad/deficit-de-lima-5-m2-de-area-verde-por-persona-548941/

Dante Abad / Elvira Espinoza; Certificaciòn Internacional, Buenas Prácticas 2012 - Naciones Unidas – DUBAI; Primer lugar Lima Verde 2012 - Municipalidad de Lima Metropolitana - Diario El Comercio; Acuerdo de Consejo N° 18-2012/MVES – Felicitación – Municipalidad Villa El Salvador; 1 Lugar Feria Nacional PNUD 2009 - Producto innovador. Programa de agricultura urbana orgánica desde el hogar: Viveros Sin Fronteras

http://ecotelhado.com.co/sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible-suds/

http://www.phillywatersheds.org/what_were_doing/green_infrastructure/programs/green_streets

RUEDA, Salvador (2012): “El urbanismo ecológico: un nuevo urbanismo para abordar los retos de la sociedad actual” [en línea], en Cátedra Municipios Sostenibles, Universitat Politècnica de València.

http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/ info/UrbanismoEcologicoSRueda.pdf

[Consulta: 20/10/2014].

Http://arboriculturaurbana.blogspot.pe/2011/11/funciones-ecologicas-de-las-areas.html, “FUNCIONES ECOLÓGICAS DE LAS ÁREAS VERDES”, Lima 20 de Noviembre 2011.

Eduardo William Tam Wong (2004). “PLAN MAESTRO DE CICLOVÍAS PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO”. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS. Lima. Perú


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales