#ElPerúQueQueremos

Imagen NOQUAY_correo REUSO DE AGUA-01

Y LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ¿PARA CUANDO? RPP HOY: 528 canchas de fútbol en parques y jardines se riegan con agua potable en Lima

En Lima, 800 mil ciudadanos carecen de Agua Potable. Más del 30% de la población que tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, no tiene agua potable ni alcantarillado.

“Antes de que las aguas servidas sean reutilizadas o vertidas en un cuerpo receptor natural como el mar, los ríos o lagos, discurren por plantas de tratamiento donde, a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, se les retira las sustancias o elementos contaminantes que pueden perjudicar al medio ambiente. En la capital y el Callao, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se encarga de realizar este proceso en sus 23 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Sin embargo, no puede hacerlo de forma óptima pues enfrenta un problema latente: la descarga de aguas residuales de Usuarios No Domésticos (UND) con alto grado de contaminación”. Grecia Llanos (Octubre 2016). “Exceso de contaminantes en aguas residuales”. Diario Correo. Lima. Perú.

Publicado: 2017-01-09

“Estela, al igual que 800 mil personas en Lima, vive una rutina agotadora para obtener el agua que le sirve para sobrevivir. Las casas que tienen una conexión a la red de agua potable usan en promedio 250 litros por persona al día, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 250 litros corresponden a más del doble de lo que Estela y su familia necesitan para vivir durante una semana. Así, mientras ella gasta el agua potable para lavar las ollas, frutas, verduras, la ropa que viste y sobre todo para su aseo personal; el mismo elemento es prácticamente tirado sobre los parques y jardines de muchos distritos del país. Así, mientras ella gasta el agua potable para lavar las ollas, frutas, verduras, la ropa que viste y sobre todo para su aseo personal; el mismo elemento es prácticamente tirado sobre los parques y jardines de muchos distritos del país. Mientras ello ocurre, los municipios de su provincia homónima emplean el líquido para regar la tercera parte de sus parques y jardines: 5.7 millones de metros cuadrados. Villa María del Triunfo lo usa para el 100% de sus áreas verdes”. FUENTE: http://rpp.pe/politica/actualidad/528-canchas-de-futbol-en-parques-y-jardines-se-riegan-con-agua-potable-en-lima-noticia-1021875?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1 

Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial, contienen materias orgánicas e inorgánicas disueltas o en suspensión contaminantes y confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que necesariamente debe terminar en una planta de tratamiento. En el Perú sólo una de las 204 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes funciona cumpliendo todas las normativas.

En Lima, 800 mil ciudadanos carecen de Agua Potable. Más del 30% de la población que tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, no tiene agua potable ni alcantarillado.

No se aplica el Marco Legal 

La Ley General de Aguas14, en su artículo 22º ( Ley Nº 17752, publicada el 24 de julio de 1969. 15 DS Nº 261-69-AP) prohíbe verter cualquier residuo sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas y causar daños o poner en peligro:

• la salud humana

• el normal desarrollo de la flora y fauna,

• comprometer su empleo para otros usos.

Señala que las descargas deberán ser sometidas al tratamiento previo que sea necesario.

Por otro lado el Reglamento de la Ley General de Aguas15 (publicado el 12 de diciembre de 1969., en su artículo 61º del título II, precisa que todo vertimiento de residuos a las aguas marítimas o terrestres del país deberá efectuarse previo tratamiento, lanzamiento submarino o alejamiento adecuado, contar con la autorización de la Autoridad sanitaria deberá contar previamente con la licencia respectiva.

La Norma Técnica OS.090 del Reglamento Nacional de Edificaciones, reglamenta el desarrollo de proyectos de tratamiento de aguas residuales, en su numeral 4.3.11 determina que bajo ninguna circunstancia se permitirá la descarga de aguas residuales sin tratamiento a un cuerpo receptor, aun cuando los estudios del cuerpo receptor indiquen que no es necesario el tratamiento; el tratamiento mínimo que deberán recibir las aguas residuales antes de su descarga deberá ser el tratamiento primario .

FUENTES:  

http://rpp.pe/politica/actualidad/528-canchas-de-futbol-en-parques-y-jardines-se-riegan-con-agua-potable-en-lima-noticia-1021875?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1

SUNASS. GTZ/PROAGUA (2008). “DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LAS EPS DEL PERÚ Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN”. Lima. Perú.

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t04.htm

http://gestion.pe/economia/sunass-solo-204-plantas-tratamiento-aguas-residuales-cumple-normativas-2154810


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales