#ElPerúQueQueremos

http://www.militar.org.ua/foro/sistemas-de-transporte-masivo-en-latinoamerica-t15962-210.html

Los sistemas de transporte masivo eficientes cierran las brechas sociales

Con los sistemas de transporte sostenibles, los más pobres se trasladan más con menos dinero.

"Los medios masivos de transporte generan economías de escala en las ciudades, las que reducen el consumo de combustibles, optimizan el uso de los espacios urbanos y agilizan el tránsito vehicular. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al reducir sus tiempos de traslado y mejorar el ambiente, así como una mayor competitividad para la economía. En el caso del transporte interurbano, los medios masivos presentan ventajas adicionales: mayor seguridad y fortalecimiento de la conectividad regional. La factibilidad de realizar traslados entre ciudades en tiempos razonables, de forma segura y a un costo accesible, abre posibilidades que vigorizan el mercado laboral, impulsan la integración económica y fortalecen los vínculos sociales".Yuriria Mascott Pérez (ENE 28, 2015).  "Sistemas masivos de transporte: soluciones de movilidad". Opinión y Análisis. El Economista. México.

Enrique Emilio Remy Valentin

Publicado: 2017-01-25

Ciudades con Sistemas Integrados de Transporte Masivo

N°1. TOKYO, JAPÓN: Servicio continuado – intermodalidad

Su sistema es una red integrada de transportes, que comprende la red de líneas de metro subterránea de propiedad privad además de corredores viales, trenes livianos, ferry, buses, y El total de viajes realizados en la ciudad de Tokyo es de 10.6 billones equivalente al total de número de viajes de Estados Unidos y Canadá juntos. Se trasladan personas de todos los niveles socioeconómicos sin distinción, y se conectan a cualquier lugar de la ciudad en pocosn minutos..

N°2. NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS: Servicio continuado – intermodalidad

Al igual que Tokio Su sistema es una red integrada de transportes compuesta por el sistema de metro más largo del mundo, ferries, buses, trenes, metros, ciclovías y redes peatonales.

Es una de las ciudades donde un habitante promedio recorre 6 km en un trayecto casa-oficina

En USA es la ciudad donde donde más de la mitad de la población no tiene autos y utilizan transporte público en vez de transporte privado.

N°3. LONDRES, INGLATERRA: Indentidad – Intermodalidad

Operan el sistema de metro más antiguo del mundo. El metro de Londres (en inglés: London Underground) es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863 y sus secciones más antiguas completaron 150 años de haber entrado en operación en 2013.

Además cuenta con el sistema con de buses rojos de dos pisos, el sistema de tren liviano y el msistema de tren suburbano.

N°4. PARÍS, FRANCIA: Cobertura – Intermodalidad

El metro de París (Chemin de Fer Métropolitain –en francés: «ferrocarril metropolitano»– o simplemente Métropolitain –abreviado como Métro–, es una red de ferrocarril metropolitano. Consta de 16 líneas, identificadas con los números del 1 al 14, además de dos líneas menores llamadas 3bis y 7bis. En 2011 transportó 1.524,2 millones de pasajeros.

Es la tercera red de metro más extensa de Europa occidental con 219 kilómetros , tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.

Se complementa con la red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER).

Todas las redes de transporte público de París se integran en la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), consorcio de transporte de la región Île de France.

El nudo central de la red, la estación de Metro y RER Châtelet-Les Halles, es la mayor estación subterránea de metro del mundo. En ella confluyen cinco líneas de metro, tres líneas de RER y varias líneas de autobuses en superficie. Es terminal de autobuses nocturnos regionales.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Londres

https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Par%C3%ADs

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/10/20/las-ciudades-top-5-en-transporte-publico/

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2015/01/28/sistemas-masivos-transporte-soluciones-movilidad

Yuriria Mascott Pérez (ENE 28, 2015). "Sistemas masivos de transporte: soluciones de movilidad". Opinión y Análisis. El Economista. México.



Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales