#ElPerúQueQueremos

http://aulaverdemx.com/index.php/habitat/itemlist/category/45-ecotecnologias?start=14

PARQUES Y VEREDAS VERDES/ECOLÓGICAS EN LA CIUDAD DE LIMA

Los “espacios libres” con un área verde adecuada son imprescindibles en una ciudad

Es necesaria la rehabilitación y expansión de áreas verdes que absorban los gases tóxicos resultantes de las combustiones –animales e industriales– devolviendo oxígeno al aire viciado.

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTIN 

Publicado: 2017-02-13

Una ciudad que ofrece calidad de vida debe desarrollar áreas verdes a través de políticas responsables con el medio ambiente. 

Es indispensable tener árboles cerca de las edificaciones plantados en espacios públicos _ parques, bermas, jardines, plazuelas, veredas ecológicas con drenajes pluviales, corredores biológicos/ ecológicos y bosques interurbanos _ en donde se puedan realizar actividades deportivas, culturales, artísticas de encuentro social y libre esparcimiento.

Los planificadores urbanos tienen la obligación de diseñar las ciudades más habitables disponiendo de áreas verdes que hagan las veces de oasis en medio del casco urbano.

La estética de las zonas verdes en las ciudades deben ser aceptadas por la población y su diseño debe justificarse desde el punto de vista económico, ético, técnico, y social.

Los criterios para lograr praderas de aspecto silvestre con “importantes efectos visuales impactantes (Luz, 2001; Dunnett y Hitchmoug, 2004; Clément, 2007; Ignatieva, 2010) son:

     • Seleccionar las especies de mayor impacto visual.

     • Dar preferencia en la selección a las plantas de flor frente a las gramíneas.

    • Evitar especies muy diferentes en altura.

    • Concentrarse en especies que puedan ser ornamentales por alguna razón particular.

   • Concentrarse en aquellas especies que tengan un color particular de las flores, o elementos con cualidades estéticas especiales como puede ser el tamaño o forma de las flores.

  • Centrarse en un efecto ‘minimalista’, reduciendo la complejidad visual, generalmente seleccionando un número reducido de especies.

• Aceptar especies en la combinación que aunque sean propias de una misma región no se encuentren juntas en la naturaleza

Referencia: PUY ALONSO MARTÍNEZ (2015). “DISEÑO DE ÁREAS VERDES CON CRITERIOS ECOLÓGICOS. ESTUDIO DE DOS CASOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA”. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 101 – julio / agosto 2015, 80 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid. España.

En Lima se debe implementar una red de parques urbanos conectados por veredas verdes y ciclo vías en los 42 distritos de la capital.

Se fomenta así la biodiversidad en el espacio urbano y periurbano.

De esta forma se cambia definitivamente la fisonomía de la capital.


FUENTES:  

PUY ALONSO MARTÍNEZ (2015). “DISEÑO DE ÁREAS VERDES CON CRITERIOS ECOLÓGICOS. ESTUDIO DE DOS CASOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA”. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 101 – julio / agosto 2015, 80 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid. España.

Nicolás Mª Rubuí y Tudurí (1917).”Estudio de los problemas municipales de paseos, jardines y parques públicos. Colección Geocrítica Textos Electrónicos, nº 5. Marzo de 2006. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.

http://www.ub.edu/geocrit/rubio_texto.htm

http://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-los-espacios-verdes-en-las-ciudades/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales