#ElPerúQueQueremos

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-medellin-ciudad-narcotrafico-pablo-escobar-intenta-cambiar-imagen-20150910182815.html

LA REVOLUCIÓN VERDE DE LOS BARRIOS MARGINALES

En todos los distritos y barrios marginales construir Anillos Verdes, Corredores Ecológicos Biológicos, Bosques Interurbanos, Parques Zonales, Plazuelas, Jardines todos conectados por veredas verdes, senderos verdes y ciclovías.

"Primero la vida, luego el espacio y por último, los edificios –al revés nunca funciona". Jan Gehl,

Enrique Emilio Remy Valentín 

Publicado: 2017-02-23

Es necesario reconvertir nuestras ciudades y barrios marginales: hacerlas más habitables, resilientes, sostenibles/amigables, verdes y ecológicas. 

Las acciones que se deben ejecutar:

1. Planificar y controlar la expansión urbana construyendo para las comunidades marginales espacios públicos verdes, con ecoparques, con mobiliario urbano adecuado, con equipamientos culturales, deportivos, y programas de ayuda para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades sanas y alejarlos del vicio del delito.

2. Alrededor de los espacios públicos recuperados y construidos iniciar los programas de construcción de vivienda segura seguridad mitigando los riesgos en las áreas vulnerables a desastres; se debe proveer vivienda sostenible, con acceso a servicios de agua, alcantarillado, electricidad, educación, salud, recreación y cultura.

Algunas ciudades que hicieron posible la revolución verde en barrios marginales:

Cinturón verde, São Paulo

Desde 1994, São Paulo (Brasil) cinturón verde de 1,6 millones de hectáreas con zonas para producción agrícola, y de transición, así como senderos, circuitos turísticos y gastronómicos además de conservar varios ecosistemas y es el más grande de la región. Es parte de la Reserva de Biósfera Unesco

Parque Bicentenario, Santiago de Chile

El terreno cerro San Cristóbal, en Santiago de Chile, era una cantera. En 1870 se convirtió en una extensa área verde. En 1916 se convirtió en un parque urbano. Hoy tiene 722 hectáreas de extensión y es uno de los mayores parques metropolitanos del mundo.

Reserva Santa Rosa, Los Ángeles

La ONG llamada The Nature Conservancy (TNC), recuperó 3.400 hectáreas en la meseta de Santa Rosa, al sureste de Los Ángeles, California (EE. UU) evitando que se urbanice. Es un área de pastizales, bosques de robles, mesetas, cañones estrechos y 49 especies de flora y fauna en vía de extinción, y recibe a más de 40.000 visitantes al año.

Fuente:

http://m.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/la-revolucion-verde-de-los-barrios-marginales-de-medellin/16240315


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales