#ElPerúQueQueremos

https://es.slideshare.net/javivi408/problemas-de-gentrificacin-en-la-ciudad-actual

Reconstrucción de ciudades después del Fenómeno del Niño Costero

La Gentrificación de las nuevas ciudades.

¿Qué va a pasar en las regiones devastadas? La Gentrificación de las nuevas ciudades. La Gentrificación (del inglés, gentrification) es el cambio en las condiciones y el equipamiento de un barrio que atrae inversiones adicionales y mejora la calidad de vida integral. De acuerdo con Fundéu, el término que más se ajusta al español es «elitización» o, más precisamente, «elitización residencial». Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificación

Enrique Emilio Remy Valentín

Publicado: 2017-04-05

Después de los efectos devastadores  del fenómeno, se producirá la migración de los afectados a otras zonas protegidas y con menor riesgo, la construcción de infraestructura de agua potable, alcantarillado, electricidad y de mobiliario urbano producirá un incremento en el precio del suelo de estas nuevas zonas urbanas y con ello, la calidad de las condiciones de vida urbana y rural , mejores equipamientos urbanos y conectividad convertirá estas nuevas ciudades enn polos receptores y receptores de nuevas migraciones.

No estarán ausentes la discriminación y exclusión de algunos sectores de estas poblaciones; cambios sociales que deben ser analizados por los encargados de la reconstrucción para minimizar la posible marginación.

En estas nuevas urbanizaciones se generarán incrementos en el consumo de equipamientos y servicios, ofrecidos por la administración municipal luego del desastre: en recuperación de las cuencas hídricas, la construcción de defensas ribereñas y drenajes de los ríos, de aliviaderos en torno a los afluentes, reconstrucción de algunos barrios con la consecuente revalorización del suelo urbanizado.

Estos suelos se convertirán en atractivos para ciudadanos con mayor capacidad adquisitiva.

Y entonces se producirá el fenómeno de la GENTRIFICACION.

La Gentrificación (del inglés, gentrification) es el cambio en las condiciones y el equipamiento de un barrio que atrae inversiones adicionales y mejora la calidad de vida integral. De acuerdo con Fundéu, el término que más se ajusta al español es «elitización» o, más precisamente, «elitización residencial».

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificación

Puede ocurrir (Williams, 2005) por Gentrificación la exclusión social, la desconfiguración territorial y la expulsión de los residentes tradicionales.

Ocurrirán cambios de uso del suelo, crecimiento urbano y densificación poblacional, gentrificación, marginalidad y riesgos habitacionales, cambios en las dinámicas de apropiación y utilización del espacio. Las ciudades se enfrentarán a apropiaciones de los suelo ilegales, y si hay una mala planificación urbana estas nuevas ciudades y barriios sus poblaciones e población y la infraestructuras urbanas (viviendas, calles, avenidas, espacios públicos,) estarán permanentemente amenazadas por invasiones.

POR ESO LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LA AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES DE ESTOS NUEVOS BARRIOS Y CIUDADES A SER RECONSTRUIDOS SON CLAVES.

FUENTES:

LUZ ADRIANA CASTIBLANCO MARTÍNEZ; JEISON ANDRÉS HINCAPIE RODRIGUEZ (2016). CONGRESO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES. “EJE 4 Artículo nº 4-519. LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS COMO GENTRIFICADORES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES”. Madrid. España.

Williams, P. and Smith, N. (1986) From ‘renaissance’ to restructuring: the dynamics of contemporary urban development, in: N. Smith and P. Williams (Eds) Gentrifi cation of the City, pp. 204–224. London: Allen and Unwin.

Williams, R. (1973) The Country and the City. London: Chatto and Windus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificación


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales