#ElPerúQueQueremos

http://www.girabsas.com/nota/2016-7-21-microcentro-peaton-calles-veredas-autos-peatonalizacion

Peatonalización de la Ciudad: Red de Veredas Verdes, Senderos Verdes, Ciclo vías y Corredores de Transporte Urbano.

Usando el Veredas Verdes, Senderos Verdes, Ciclo vías y Corredores de Transporte Urbano transformamos las  ciudades en más eficientes, más limpias y menos contaminadas.

"El Homo sapiens camina. Una persona que no lo hace está incompleta. La OMS recomienda que las ciudades sean transitables. La falta de ejercicio es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Mayor que el tabaco hace dos décadas. Caminar es sostenible en todos los sentidos. El coche tiene los días contados en la ciudad." JAN GEHL.

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTIN

Publicado: 2017-06-07

En varios artículos hemos tocado el tema de la rehabilitación de veredas, senderos verdes y ciclo vías como elementos indispensables de conexión entre espacios urbanos públicos e indispensables para implementar la peatonalización de la ciudad. Hasta el momento en Lima sólo hay algunos esfuerzos aislados.  

Las calles peatonales transforman muy a menudo una zona urbana. Transformar calles invadidas por el tránsito de vehículos y por estacionamientos informales en calles exclusivas para peatones y ciclo vías rodeadas de áreas verdes, con mobiliario urbano y con un sistema de transporte público adecuados que comunique las zonas peatonalizadas con el resto de la ciudad.

Con la peatonalización de la ciudad, la calidad de vida de los vecinos mejora por la eliminación de ruidos, polución, facilitar la movilidad de personas discapacitadas entre otros factores.

La peatonalización emplea el concepto de movilidad para ordenar la movilidad de peatones, bicicletas y el automóvil, en ese orden, en cada espacio público del centro de una ciudad. Se configura así una red de veredas, ciclo vías y corredores viales urbanos que permite recorrer todos los centros y espacios urbanos de una ciudad de forma más cómoda y segura.

Nueva York, Berlín, Ciudad de México, Buenos Aires, Pekín y el Kremlin son algunos ejemplos de ciudades que han puesto en marcha proyectos de movilidad alternativa en sus centros urbanos.

FUENTES:

https://www.planoyescala.com/2014/11/la-peatonalizacion-de-las-ciudades.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/12/madrid/1481542970_614263.html


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales