#ElPerúQueQueremos

URBANISMO SOCIAL. PAGINAS VERDES                      www.peruebooks.com

La Arquitectura y el urbanismo como herramientas para el desarrollo social

Visita el libro en www.peruebooks.comLas ciudades pueden rescatar áreas urbanas ignoradas, pobres, hacinadas, tugurizadas, y las colapsadas por el tránsito automotriz.

Enrique Emilio Remy Valentin

Publicado: 2017-08-08


Con el trabajo conjunto entre planificadores, urbanistas, ingenieros civiles, ingenieros de transporte, sociólogos, promotores culturales, estadísticos , demógrafos, políticos, etc. , las ciudades pueden rescatar áreas urbanas ignoradas, pobres, hacinadas y tugurizadas. 

El Urbanismo Social planifica diseña y ejecuta Proyectos Urbanos Integrales Emblemáticos en las zonas urbanas más pobres y violentas, donde el Estado ha intervenido poco o casi nada. 

Incluye también a zonas urbanas del centro de la ciudad, deprimidas, tugurizadas, contaminadas y congestionadas por el tráfico automotriz y por la invasión del comercio informal

Entre las obras propias del Urbanismo Social tenemos:

1. En el marco de la educación, la cultura y la seguridad ciudadana impulsar la creación y rehabilitación de espacios y edificios públicos como Escuelas, Bibliotecas y Parques con Equipamientos Educativos, Coliseos y Losas Deportivas, Postas Médicas, Comisarías, Mercado de Abastos, Biohuertos,  etc. Obras emblemáticas que sean nuevos lugares de encuentro y convivencia. 

Los espacios urbanos deben estar provistos de mobiliario adecuado para desarrollar actividades deportivas, de recreación,de arte y cultura, de intercambio e integración social y cultural, de promoción de la educación, de salud preventiva y de seguridad ciudadana entre otras actividades emblemáticas

2. Instalación de redes de agua potable y alcantarillado,

3. Construcción de Redes de electricidad y acometida domiciliaria,

4. Desarrollo de Programas de Vivienda Social para poblaciones en zonas de riesgo

5. Construcción de redes viales : pistas, veredas y senderos verdes, ciclo vías. Calles Emblemáticas y Parques Lineales, que los conecten con la la ciudad”

6. Implementación de Corredores de Transporte Urbano que los conecten con los centros laborales de la ciudad.

7. Construcción de Bio - Huertos Urbanos.

Todas estas obras van de la mano con cambios sociales y culturales profundos en las comunidades.

Referencias Bibliográficas

1. Jan Gehl-Lars Gemzoe (2002) “Nuevos Espacios Urbanos”, Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España.

2. Alejandro Jesús Guerrero Torrenegra (2014). “DRAMATISMO DE LAS PERIFERIAS ESPONTÁNEAS - LATINOAMÉRICA: UN DESAFÍO PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE.”. Revista Procesos Urbanos. Colombia.

3. FUENTE: GEHL Arquitectos. BID (2014). “Intervenciones urbanas en Xalapa. Ayuntamiento de Xalapa. Universidad Veracruzana. México.

4. Enrique Remy Valentín (2016). “Urbanismo Social: Páginas Verdes”. www.peruebooks.com. Lima. Perú.

5. Enrique Remy Valentín (2016). “Lima Ciudad Sostenible: Rediseño de una Ciudad”. www.peruebooks.com. Lima. Perú.



Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales