#ElPerúQueQueremos

Pinterest. Explora Planificación Urbana, Diseño Urbano, ¡y mucho más!

TRANSFORMAR LA CIUDAD: CREAR UNA RED DE ESPACIOS PÚBLICOS.

El espacio público no solo son parques o jardines, sino también veredas y pistas, las cuales deben estar bien cuidadas y libres de obstáculos. ¿Se cumple esto en tu barrio? Fuente: RPP (2015). “¿Cuál es la situación de los espacios públicos en el país?”. Redacción. RPP Noticias. Lima. Perú.

Enrique Emilio Remy Valentín

Publicado: 2017-08-25


Las calles, avenidas, paseos peatonales, intercambios viales, espacios públicos como parques, plazas, bermas, jardines y áreas urbanas entre las edificaciones son la esencia de la movilidad urbana y de la vida en las ciudades.

El espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público”. https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_publico

El espacio público permite la integración y cohesión social y urbana de las ciudades.

El espacio público permite la integración y cohesión social y urbana de las ciudades.

Un espacio público de “calidad” provee:

• Conectividad, movilidad y acceso físico

• Seguridad contra el crimen

• Aislamiento del tránsito

• Protección contra el clima adverso

• Descanso, recreación

• Posibilidad de conversación y diálogo entre las personas

• Intercambio comercial

• Reunión e integración social

•Desarrollo de actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas

Por ello, en Lima y en cada una de las capitales de provincias del Perú, se debe construir en cada ciudad una “Red de Espacios Públicos” todos ellos interconectados por ciclo vías, veredas y senderos verdes, corredores ecológicos viales no contaminantes. Así mismo, la ciudad debe estar rodeada de un gran cinturón verde de bosques y mega parques urbanos.

Por ejemplo los 42 distritos de Lima son islas no conectadas.

Cada distrito tiene un espacio público emblemático, entendiéndose éste como el lugar donde “cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.

Entonces si queremos cambiar la ciudad primero remodelemos y construyamos espacios públicos de calidad emblemáticos en cada distrito y en toda zona urbana marginal que lo amerite, que sirvan para la interacción social, el intercambio económico y la expresión cultural.

Luego conectemos todos los espacios públicos a través de ciclo vías, corredores viales no contaminantes, veredas y senderos verdes para que los ciudadanos puedan realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y de libre esparcimiento para disminuir los niveles de conflictividad y violencia que nos aquejan.

La organización Project for Public Spaces (PPS) publicó en el 2012 “Placemaking and the Future of Cities”, y da de diez (10) útiles consejos, para la rehabilitación de los espacios públicos ya existentes y mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de las ciudades.

1. Convertir las calles en paseos peatonales.

PPS propone que las principales calles de las áreas urbanas más transitadas se deben convertir en paseos peatonales, porque la relación entre la movilidad de automóviles, ciclistas y peatones no siempre es la adecuada principalmente por la falta de superficie disponible.

2. Crear parques y plazas públicas como destinos con múltiples funciones

Las áreas verdes de los espacios públicos deben permitir desarrollar actividades de recreación, artísticas, culturales, deportivas, de encuentro e integración social, orientadas a todo tipo de público Las visitas a los parques y plazas deben ser una “experiencia única pública compartida”.

3. Construir economías locales a través de mercados urbanos

Los mercados urbanos han renacido en Europa porque se presentan como alternativas viables que ayudan a preservar las tierras de cultivo, promueven el agro orgánico y urbano, la economía local dan trabajo a personas de menores ingresos y revitalizan los barrios aledaños.

4. Diseñar edificios que sirvan como redes de conexión entre distintos barrios.

Rehabilitar barrios existentes y construir nuevos con espacios urbanos que generen actividades orientadas a mejorar la calidad de vida y la dotación de servicios básicos.

5. Vincular la agenda de salud pública con los programas de espacios públicos.

Según PPS, los espacios públicos deberían ser reconocidos por sus contribuciones a la salud:

• Mercados que ofrecen alimentos frescos y saludables;

• Calles que permiten a los peatones recorrer la ciudad a pie o en bicicleta

• Parques, jardines, plazas, bermas, corredores ecológicos, cinturones verdes, calles y senderos y ciclo vías verdes que reducen el estrés.

• Centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, como centros comunitarios que brindan servicios de salud, educación, seguridad.

6. Reinventar las organizaciones ciudadanas

Se debe impulsar la pertenencia de quienes van a ser parte de una ciudad y trabajar para organizaciones y colectivos ciudadanos. Se debe educar a sus miembros sobre la importancia histórica de su ciudad, las funciones que ésta debería cumplir y cómo transformarla en un espacio atractivo y de integración ciudadana

Los espacios públicos deben evolucionar en el tiempo, y tener en cuenta las aspiraciones de la comunidad,

7. El poder de los “10”

Un barrio interesante, debe contar con 10 lugares atractivos.

Para que una gran ciudad sea considerada como tal, debe tener 10 excelentes barrios.

8. Crear un programa integral para espacios públicos

El programa debe contemplar proyectos de desarrollo para rehabilitar, conservar y mejorar los entornos públicos, y construir nuevos todos interconectados por calles, pistas, veredas, senderos verdes, corredores viales, ciclo vías accesibles, seguras y centradas en las personas.

9. “Más ligero, más barato, más rápido”: Empezar de a poco y experimentar

Un pequeño café, asientos, senderos y eventos comunitarios son ejemplos de sencillas implementaciones que generan gran aceptación, en el corto plazo, entre los visitantes de parques públicos.

Algunas ciudades se han implementado los proyectos urbanos denominados “Más ligero, más barato y más rápido”, donde la comunidad envía propuestas a las autoridades locales, para otorgarle nuevos usos y funciones a las áreas verdes.

10. Reestructurar el Gobierno para ayudar los espacios públicos.

PPS detectó que en los gobiernos locales y municipales no existe un área especializada en gestionar espacios públicos.

Si se considera que en la mayoría de los casos se privilegian las propuestas de privados, lo que le quita el carácter público a los parques y plazas, el accionar estatal quedará relegado a un segundo plano.

PPS recomienda reestructurar los gobiernos locales para eliminar las trabas burocráticas y trabajar en torno a propuestas ciudadanas que pueden ser financiadas por el Estado y actores privados.

FUENTES:  

RPP (2015). “¿Cuál es la situación de los espacios públicos en el país?”. Redacción. RPP Noticias. Lima. Perú.

http://rpp.pe/lima/actualidad/cual-es-la-situacion-de-los-espacios-publicos-en-el-pais-noticia-910402

Constanza Martínez Gaete (2015). “Tres claves para recuperar los espacios públicos y fomentar la vida urbana”. http://www.plataformaurbana.cl/

Constanza Martínez Gaete (2012).” Diez claves para mejorar los espacios públicos de las ciudades”. http://www.plataformaurbana.cl/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/10/22/diez-claves-para-mejorar-los-espacios-publicos-de-las-ciudades/

http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/12/22/espacios-publicos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_

http://www.alboraya.org/web/medio-ambiente/espacios-publicos-espacios-de-convivencia

Jan Gehl (2014). “Ciudades para la Gente”. ONU-HABITAT. Ediciones Infinito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 280 p.; 25×19 cm.


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales