#ElPerúQueQueremos

http://imryt.org/instituto/el-imryt-se-suma-la-jornada-estatal-de-reforestacion-urbana

LAS ECOCIUDADES EMPLEAN LA REFORESTACIÓN URBANA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

“El calor que emana del suelo y las paredes de los edificios, al ser calentados por el sol, es el responsable de elevar la temperatura de los gases que producen el efecto invernadero, ya que esa energía retorna a la atmósfera en forma de radiación de onda larga. La vegetación urbana en todas sus formas captura los rayos solares, siendo los árboles quienes reducen el albedo en mayor medida.” Santiago JM Del Pozo Donoso (2015). “Vegetación urbana reduce el cambio climático”. www.cambioclimatico.org. Codexverde.

Enrique Remy Valentin 

Publicado: 2017-09-22


Las ciudades más verdes del mundo o eco ciudades se caracterizan por haber plantado miles de árboles de variedades nativas y endémicas que les permiten absorber el CO2 convierten las emisiones de CO² en oxígeno, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire y lo limpian, conservan energía porque evitan el uso masivo de aire acondicionado, ahorran agua porque sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de áreas verdes , previenen la contaminación del agua y la erosión de los terrenos, protegen a los pobladores de los rayos utravioletas, proporcionan hábitat para la vida silvestre en las copas de los árboles, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECO CIUDADES

1. Plantan de miles de árboles en espacios públicos verdes, calles, avenidas, parques, corredores verdes biológicos, bosques interurbanos en los límites distritales, en mega parques y cinturones verdes.

2. Ejecutan Programas Intensivos de Reducción de Emisiones: Uso intensivo de Energías Renovables con paneles solares y otros, reciclaje de agua, plantación masiva de árboles, redes de espacios públicos verdes interconectados por ciclo vías, veredas y senderos verdes, construcción masiva de corredores verdes biológicos, plantación de bosques interurbanos en los límites distritales, rodean la ciudades de mega parques y cinturones verdes, y habitabilidad de viviendas con el uso de la eco arquitectura

3. Reciclan el Agua: Implementan tecnologías para reciclar aguas residuales y cloacales para regar zonas verdes. Construyen plantas de tratamiento de aguas de ríos para producir agua potable y de regadío.

4. Hacen Uso Intensivo de Energías Renovables: Aerogeneradores, biogás, células solares que son elaborados a través de aguas negras.

5. Hacen uso intensivo de la Agricultura Urbana: Desarrollada en los suburbios reduce las distancias de transporte de los alimentos elaborados.

6. Cuentan con un Sistema de transporte publico enfocado en la peatonalizacion y las ciclovias y con transporte público rápido masivo no contaminante (Bus Rapid Transit– BRT).

Curitiba y Medellín son las principales ciudades sostenibles de Latinoamérica han incorporado la vegetación natural al hábitat, creando cinturones verdes conformados por bosques urbanos, quebradas, cerros parques, espacios públicos verdes, calles, avenidas, parques, corredores verdes biológicos, bosques interurbanos en los límites distritales, en mega parques y cinturones verdes.

Por ejemplo Curitiba pasó de contar con 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (m2AV/habs.) a contar con más de 60 m2 de áreas verdes por habitante.

Desarrollar una planificación urbana sostenible de la vegetación eliminaron los límites urbanos y los reemplazaron por los límites de los ecosistemas y la distribución de la vegetación. Su vegetación urbana está conformada por: parques naturales (cerros parques, quebradas naturales, cinturones verdes, bosques urbanos), agricultura urbana, áreas verdes (parques urbanos y plazas), arborización urbana (calles, avenidas, bandejones), jardines verticales y techos verdes.

FUENTES:

Santiago JM Del Pozo Donoso (2015). “Vegetación urbana reduce el cambio climático”. www.cambioclimatico.org.

http://codexverde.cl/opinion-vegetacion-urbana-para-reducir-el-cambio-climatico/

https://wiki.umaic.org/wiki/Ciudad_sostenible

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecociudad

http://www.arqhys.com/contenidos/ecociudades.html


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales