#ElPerúQueQueremos

FUENTE : http://www.urban-hub.com/es/ideas/un-cinturon-verde-hace-la-ciudad-mas-habitable/

Los espacios públicos cambian nuestra forma de vivir

¿En el Perú a alguien se le ha ocurrido impulsar la rehabilitación, remodelación y construcción de Espacios Públicos para mejorar nuestra calidad de vida? ¿Existen algunas propuestas al respecto?

"Encontramos que el comportamiento de las personas dependerá de lo que se les invita a hacer. A mayor cantidad de calles, mayor cantidad de tráfico. Mientras más atractivo sea un espacio público una mayor cantidad de personas querrá usarlo". Jan Gehl 

Enrique Emilio Remy Valentin 

Publicado: 2018-02-20

Si los habitantes de una localidad conocieran que existe en ella un lugar al cual acudir para escapar de la rutina y el estrés diario les aseguro que mejoraría su calidad de vida urbana. Se reducirían drásticamente los índices de violencia e inseguridad ciudadana. 

Las visitas a los Espacios Públicos deben ser una “Experiencia Única Pública Compartida”.

Espacios Públicos como Bosques Urbanos, Corredores Biológicos Interdistritales, Parques y Plazas Públicas remodeladas y reforestadas, Cinturones Verdes Urbanos circundantes a los distritos, todos ellos interconectados por Veredas y Senderos Verdes, Paseos Peatonales Paisajísticos, Ciclo Vías Verdes, Corredores Metropolitanos No Contaminantes, etc.

Los espacios públicos importan porque los ciudadanos que los frecuentan se sienten socialmente integrados positivamente, mejorando su sentido de pertenencia con la ciudad al poder desarrollar en estos espacios públicos actividades artísticas, culturales deportivas, educativas, de intercambio e integración social entre otras.

Los espacios públicos con áreas verdes, benefician a los ciudadanos, y al ecosistema local, mitigando los impactos ambientales.

Las calles, pistas, veredas y senderos verdes, los corredores viales ecológicos, las ciclo vías, accesibles, seguras y centradas en las personas, deben conectar los espacios públicos verdes entre sí y conformar una red de espacios públicos urbanos con accesos equitativos para todos los residentes.

La construcción, rehabilitación, remodelación y mantenimiento de los espacios públicos no se aborda adecuadamente en los gobiernos locales y municipales de nuestro país; no existen espacios públicos bien planificados y con una alta participación ciudadana durante el proceso de diseño.

“En las ciudades tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto”.

Fuente: Raquel Perahia (2007).”LAS CIUDADES Y SU ESPACIO PUBLICO”. Universidad de Buenos Aires. rperahia@fadu.uba.ar y rpera@fibertel.com.ar

FUENTES

Constanza Martínez Gaete (2015).” Diez claves para mejorar los espacios públicos de las ciudades”. http://www.plataformaurbana.cl/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/10/22/diez-claves-para-mejorar-los-espacios-publicos-de-las-ciudades/

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201701041066027447-parques-urbanismo-latinoamerica/

https://salvadorromero.mx/beneficios-bosque-urbano/

HTTP://WWW.URBAN-HUB.COM/ES/IDEAS/UN-CINTURON-VERDE-HACE-LA-CIUDAD-MAS-HABITABLE/



Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales