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Franchesca Soto (2009). “ Actualización Urbana; Pretexto Curitiba”. Dinamismo territorial Latinoamericano. PUCV. Valparaíso. Chile.

En Lima no existe Plan Maestro de Desarrollo Urbano actualizado

¿Cuáles son los Ejes de Desarrollo Urbano sobre los que sustentan su Plan para mejorar Lima?.

"El Arquitecto Jaime Lerner y su equipo entendieron que la solución al problema de los atascos de coches no era ensanchar las carreteras que pasaban por el centro, ya que estoy destruiría el tejido histórico de la ciudad y en el cual reside gran parte de su identidad, sino en evitar la necesidad de los coches en estas zonas. La estrategia sería la de desviar el tráfico y reducir la necesidad del transporte privado implementando una red de autobuses que se convirtió  en paradigma del transporte público.  Observando su historia urbana y geográfica entenderían que su ciudad estaba fuertemente determinada por su vinculación a los ejes fluviales. Este debía ser el modelo, convirtiéndose sus rios no sólo en los estructuradores del crecimiento sino de la imagen de la ciudad.  En estas nuevas (aunque ya existentes) arterias fluviales se construyeron grandes parques urbanos que, además, fueron entregados a los respectivos colectivos de inmigrantes que, junto con sus embajadas, los acabarían de construir. De hecho, se puede decir que cada colectivo inmigrante tiene su parque, su trozo de ciudad, con el cual se vincula emocionalmente. La nueva red de autobuses se convierte en un elemento integrador de todos los colectivos. Pensemos que a cambio de 2kg de basura recogida y entregada por cualquier persona de las favelas, esta recibe a cambio 1kg de comida (producida por pequeños agricultores locales en 400 huertos urbanos), cuadernos, libros o bonos de autobús ". Ivan Capdevila –  More than Green.http://www.morethangreen.es/la-curitiba-de-jaime-lerner/

Enrique Emilio Remy Valentín 

Publicado: 2018-06-04

A la fecha, en Lima, ninguna autoridad, ha mostrado un Plan Urbano coherente para el desarrollo urbano de la ciudad que satisfaga las necesidades actuales y futuras de infraestructura de la ciudad. Esto se podría lograr a través de la remodelación y construcción de redes de transporte, de vialidad y movilidad, de redes de energía y comunicaciones, de redes de infraestructura productiva, de redes de espacios públicos verdes interconectados por corredores viales no contaminantes, corredores verdes ecológicos, ciclo vías, veredas y senderos verdes, y de redes de equipamientos y servicios públicos de calidad en relación con:

1. El acceso de los habitantes a los servicios públicos de agua, desagüe, electricidad, vivienda _ habitabilidad, salud, educación y seguridad ciudadana; garantizando en todo momento los derechos de propiedad inmobiliaria con la máxima certidumbre jurídica. 

Garantizar que los habitantes puedan decidir entre una oferta diversa de suelo, viviendas, servicios, equipamientos, infraestructura y actividades económicas de acuerdo con sus preferencias, necesidades y capacidades.

2. El fácil acceso a la movilidad urbana con  fluidez a través de redes multimodales de del Transporte Público que incluyan  la implementación de corredores BRT (Bus Rapid Transit),  la rehabilitación y remodelación de avenidas, pistas, intercambios viales y veredas que faciliten la movilidad peatonal y la movilidad en ciclo vías y modalidades alternativas de transporte y acceso urbano como escaleras mecánicas, teleféricos, etc.

3. La Rehabilitación y Ampliación de Espacios Públicos y Áreas Verdes como Parques, bermas, jardines, corredores biológicos/ecológicos interdistritales, bosques interdistritales, anillos/cinturones verdes circundantes a la ciudad y sus distritos, veredas y senderos verdes, red de ciclo vías, que garanticen el libre acceso y movilidad de los ciudadanos a infraestructuras servicios básicos, espacios públicos y equipamientos urbanos, a las infraestructuras públicas, y a realizar manifestaciones de recreación, artísticas, culturales, deportivas , económicas y de integración social. Deben darse condiciones de uso de los espacios públicos, como elementos fundamentales para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciada por personas y grupos.

El paisaje implica mirar cómo los proyectos arquitectónicos se integran al  paisaje circundante. Arquitectónicamente, esto implica desarrollar estructuras que no compitan  o choquen , con edificios existentes e hitos paisajísticos. 

4. La Garantía del ejercicio pleno de derechos de todos los habitantes en condiciones de igualdad, promoviendo la inclusión social a través de medidas que impidan la discriminación, segregación o marginación de individuos o grupos vulnerables.

Los ciudadanos debemos exigir planes Urbanos Coherentes para mejorar nuestra calidad de vida.


Referencias


-Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Sao Paulo, Brazil: Editora Record.
-Lerner, J. (2007b, February). Jamie Lerner: Sing a song of sustainable cities. Paper presented at the TED.
-Ivan Capdevila. " LA CURITIBA DE JAIME LERNER". More than Green.
http://www.morethangreen.es/la-curitiba-de-jaime-lerner/
-FRANCHESCA SOTO (2009). “ ACTUALIZACIÓN URBANA; PRETEXTO CURITIBA”. DINAMISMO TERRITORIAL LATINOAMERICANO. PUCV. VALPARAÍSO. CHILE.-Utne, L. (2005). The urban green revolution. Utne Magazine, 131, 60‐63.
-Vaz, M.T. (Producer), & Vaz Del Bello, G. (Director). (2006). A convenient truth: Urban solutions from Curitiba, Brazil [Motion Picture]. United States: Del Bello Pictures.



Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales