¡cuestión de confianza!

https://www.lanacion.com.py/2015/09/07/reforestar-tambien-las-ciudades/

Tenemos que reforestar la ciudad de Lima

"La Organización Mundial de la Salud recomienda para una ciudad un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante´. Lima tiene sólo 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Con 8.8 millones de habitantes, siguiendo esta recomendación de la OMS, Lima debería tener 79.2 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Lima sólo tiene 23 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Esto arroja un déficit de 56 millones de metros cuadrados de áreas verdes". Enrique Remy Valentín "La cifra representa (un déficit equivalente a ) 5,185 canchas de fútbol. En 6 años, 10 distritos disminuyeron sus parques y jardines en 2.4 millones de metros cuadrados". Rocío Romero Benítez. (2017).  RPPData.

Enrique Emilio Remy Valentín

Publicado: 2018-06-22

A medida que se acercan las elecciones municipales de octubre los temas relacionados a la seguridad ciudadana como son las soluciones al congestionamiento vehicular y el ordenamiento del tráfico gracias a la remodelación de intercambios viales, y a la instalación de una red de semáforos inteligentes ; la recolección de la basura y el tratamiento de residuos sólidos ; el mantenimiento de calles y avenidas; la recuperación y la remodelación de los espacios públicos, la ampliación de áreas verdes; el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales para regadío de áreas verdes, etc.; se tratan  con mayor frecuencia en los medios de comunicación pero no con la debida profundidad.

Justo son aquellos temas que a pesar del paso del tiempo hasta ahora no son solucionados. 

Debido a la contaminación imperante en nuestra capital y a los efectos del cambio climático un tema clave es la preservación de los espacios verdes y de la flora y fauna silvestre.

La protección de árboles y plantas ante el avance arrollador del cemento y el asfalto debe ser materia prioritaria para los postulantes la ciudadanía en general.

Las áreas verdes han sido desplazadas por el boom inmobiliario de los últimos años, la construcción de edificios corporativos y de centros comerciales, las pavimentaciones de calles en barrios residenciales ponen en peligro nuestro patrimonio natural.

En muchas zonas de la ciudad, los árboles jardines plazas bermas que solían ofrecer árboles que daban sombras en las veredas han desaparecido y esas áreas son usadas ahora como estacionamientos para vehículos. 

La Tala de árboles está regulada pero muy pocos respetan las normas y ordenanzas.

El resultado a mediano plazo será una ciudad de puro cemento.

La protección y el aumento de áreas y espacios públicos verdes debe formar parte de una política ambiental en nuestras ciudades.

Implementar medidas urgentes que impulsen una verdadera reforestación urbana son indispensables para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

FUENTES.

https://www.lanacion.com.py/2015/09/07/reforestar-tambien-las-ciudades/

Enrique Remy Valentín ( 2018). "Lima Ciudad Sostenible. Rediseño de una Ciudad". Editorial CREA LIBROS SRL. Lima.

Enrique Remy Valentín ( 2017). "Urbanismo Social. Páginas Verdes". . Editorial CREA LIBROS SRL. Lima.


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales