el blindaje continúa en el Congreso

Reforestación Urbana

Las calles, avenidas, paseos peatonales, intercambios viales, espacios públicos como parques, plazas, bermas, jardines y áreas urbanas entre las edificaciones son la esencia de la movilidad urbana y de la vida en las ciudades.

“La reforestación urbana es la práctica de plantar árboles, típicamente a gran escala, en entornos urbanos”. https://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n_urbana

Enrique Remy Valentín

Publicado: 2018-07-03

Los objetivos para implementar la reforestación urbana son crear espacios públicos con paisajística para luchar contra la contaminación de aire, agua, suelo, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los microclimas urbanos por zonas.

Y agua para la reforestación  nos sobra.

En Lima tenemos tres ríos principales Rímac, Chillón y Lurín que desembocan en el mar desperdiciando millones de metros cúbicos de sus aguas, las que pueden ser tratadas y convertidas en agua potable y agua de regadío.

Además se deben tratar los millones de metros cúbicos de las aguas residuales y alcantarillado (desagüe) de Lima y transformarla en agua para regadío y en “Compost – Abono Orgánico”.

El plantado de árboles está íntimamente ligado a la construcción de Espacios Públicos, Edificios Emblemáticos, Plazas, Jardines, Avenidas, Bermas, etc.

A diferencia del árbol rural, en la ciudad el árbol cumple servicios sociales y ambientales.

Los árboles mejoran la imagen de la ciudad, modifican el espacio en el cual son plantados. Complementan a la arquitectura de las construcciones sólidas, y estimulan la vida cultural de los usuarios.

Por eso es clave la construcción de plazas, jardines, parques, veredas verdes, paseos verdes recreativos, arborizar las avenidas, implementar corredores biológicos/ecológicos interdistritales, implementar bosques interdistritales y anillos periféricos verdes urbanos y convertirlos en “Espacios Públicos Emblemáticos” de barrios y distritos.

El “Espacio Público Emblemático” se entiende como un área de terreno que:

 1. Es un punto de reunión, contacto, encuentro y comunión social entre ciudadanos;  

2. Sirve como foro para el intercambio de ideas y opiniones; 

3. Sirve como centro de intercambio de bienes y servicios; y finalmente 

4. Sirve como punto de reunión para realizar actividades culturales, deportivas y recreativas. 

A mejor calidad del espacio público mejor calidad de vida urbana.

Alrededor del espacio público y/o edificación emblemática de la zona urbana intervenida se desarrollan proyectos de todos directamente relacionado con la calidad de vida urbana de los ciudadanos.

Referencias:

Enrique Remy (2018) “Lima Ciudad Sostenible. Rediseño de una Ciudad”. Editorial Crea libros SRL. Lima. Perú.

Enrique Remy (2017) “Urbanismo Social. Páginas Verdes”. Editorial Crea libros SRL. Lima. Perú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n_urbana


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales