#ElPerúQueQueremos

Démosle 'dignidad' a nuestros barrios

El Urbanismo Social es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de áreas urbanas en crisis para su diagnóstico, comprensión e intervención y transformación de las mismas en zonas con niveles superiores de calidad de vida y medio ambiente.

"Un Proyecto Integral de Intervención Urbana (PIIU) es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto urbano, servicios o un resultado único, en este caso infraestructura social, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos, y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto".

Enrique Emilio Remy Valentín. 

Publicado: 2018-07-24


 Un Proyecto Integral de Intervención Urbana (PIIU)es un proyecto de gran impacto que ejecuta acciones de mejora urbana en una o más Zonas Urbanas en crisis y en Zonas Urbano Marginales deprimidas  con hacinamiento de viviendas.

Un Proyecto Integral de Intervención Urbana (PIIU) es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto urbano, servicios o un resultado único, en este caso infraestructura social, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos, y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto.

En un Proyecto Integral de Intervención Urbana (PIIU) se ejecutan obras en las zonas urbanas elegidas  para facilitarles el acceso, el transporte público y  la  movilidad urbana;  obras para  la habilitación de viviendas; obras de infraestructura para dotar a estas zonas  de  servicios básicos de agua, alcantarillado, saneamiento, electricidad; obras de implementación de sistemas de seguridad ciudadana; obras de infraestructura en salud, educación, cultura, deporte y recreación;   obras rehabilitación y construcción de espacios públicos verdes para la recuperación de la convivencia e integración social. 

Los Proyectos Integrales de Intervención Urbana (PIIUs) bien articulados permiten transformar las ciudades en urbes centradas en las personas que dispongan de “espacios públicos verdes” como ejes indispensables de la integración e interacción ciudadana, que propicien el encuentro, la recreación, las expresiones culturales, el contacto con la naturaleza, el paisaje urbano, y la dotación indispensable de servicios básicos de vivienda, agua potable, alcantarillado, saneamiento, salud, seguridad, educación, cultura, deporte y recreación.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS PIIUS?

Para implementar los Proyectos Integrales de Intervención Urbana (PIIUs) se estudian los principales espacios públicos áreas urbanas marginales en crisis por transporte, contaminación,  inseguridad, hacinamiento de vivienda, falta  de servicios básicos públicos.

Se seleccionan las zonas urbanas a ser intervenidas priorizando las que ofrezcan la oportunidad para para crear un futuro sostenible a sus habitantes proveyendo   mejores opciones de servicios básicos de agua, alcantarillado, luz,  vivienda, salud educación, movilidad, y complementariamente la posibilidad de vivir experiencias de integración social y cultural, de apreciación del paisaje urbano, etc.

Aquí es primordial trabajar para  disminuir la huella de carbono  vía la rehabilitación,  remodelación y construcción de rutas peatonales, calles , senderos verdes, ciclo vías todos rodeados de corredores ecológicos/biológicos, bosques interurbanos, plazas, parques, jardines y vías de transporte público masivo no contaminante.

LIMA CIUDAD SOSTENIBLE Y URBANISMO SOCIAL 

Los Libros " Lima Ciudad Sostenible. Rediseño de una Ciudad" ;  y "Urbanismo Social Páginas Verdes" proponen darle “DIGNIDAD” a nuestros barrios ejecutando en ellos Proyectos Integrales de Intervención Urbana (PIIUs) que permitan proveerles de: 

- Un acceso fácil a su zona urbana a través de escaleras (mecánicas), teleféricos, ciclo vías, calles y senderos verdes

- Servicios Básicos de Agua, Alcantarillado y Luz con Energías alternativas.

- Saneamiento Ambiental y Recojo de Basura con programas de tratamiento de Residuos Sólidos.

- Un agresivo Programa de Rehabilitación de sus hogares con estándares de diseño y construcción sostenibles/ecológicos/verdes.

- Remodelación y habilitación de Calles Verdes, Bermas, Parques , Jardines, Ciclo Vías,  Espacios Públicos Verdes con Losas Deportivas, Coliseos, Anfiteatros  y el mobiliario urbano necesario para desarrollar actividades en torno a la educación, la cultura y recreación y el deporte.

- Desarrollo de Programas de Producción en Biohuertos para el auto-sostenimiento.

- Servicios Integrales de Salud con Postas Médicas equipadas para atender la salud preventiva y de emergencias.

- Impulsar la Educación construyendo  Escuelas y Bibliotecas con Infraestructura de calidad provistas de Tecnologías de última generación.

- Implementación de Comisarías para combatir el crimen. 

- Acercar a los pobladores a sus centros laborales con Transportes Rápidos Ecológicos.

Los proyectos urbanos propuestos buscan integrar articuladamente la red de Calles Verdes y Ciclo Vías con los Espacios Públicos Verdes de Calidad, con el Transporte Público, con la Cultura Urbana, con las Escuelas y Bibliotecas, con el Deporte y la Recreación en  Losas Deportivas, Coliseos, Anfiteatros,  Parques y Jardines, y con las Postas Médicas.


FUENTES:

JAN GEHL (2006). “LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO: LA VIDA SOCIAL ENTRE LOS EDIFICIOS”, EDITORIAL REVERTÉ. 

Enrique Remy (2017). “URBANISMO SOCIAL: PAGINAS VERDES”. www.Peruebooks.com. Lima. Perú.

Enrique Remy (2016). “LIMA CIUDAD SOSTENIBLE.REDISEÑO DE UNA CIUDAD”. www.Peruebooks.com. Lima. Perú.

http://m.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/la-revolucion-verde-de-los-barrios-marginales-de-medellin/16240315

http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2013/09/12/ciudad-para-las-personas/

http://www.archdaily.pe/pe/764762/jan-gehl-architects-know-very-little-about-people

PLAM 2035: https://es-la.facebook.com/Plam2035/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales