#ElPerúQueQueremos

Enrique Gili (J.A.G./ER) (2016). "La plantación de pequeños bosques, de árbol a árbol". GLOBAL IDEA. DW.

Bosques en la Ciudad

El Método de Akira Miyawaki

"El método de Akira y perfeccionado más tarde por Sharma Shubhendu: "Tiny Forest" _ web: https://www.afforestt.com;se basa en aprovechar el principio (discutible) de ‘vegetación natural potencial’ de cualquier ecosistema: “Cualquier terreno potencialmente fértil y libre de la acción humana es capaz de desarrollar un bosque frondoso y sostenible por sí solo en un plazo de 600 a 1.000 años como máximo”. "Si el bosque es el resultado de la intervención humana, el plazo se acorta a los 100 años hasta convertirse en un ecosistema no dependiente, según el método tradicional. Pero Shubhendu y su manual logran reducir el plazo a 10 años". "La tasa de supervivencia después de cinco años de los bosques creados con el método es del 92% y sólo se deja llevar por los condicionantes de fuerza mayor: plagas no controladas, inundaciones, incendios… El sistema está ensayando algoritmos para predecir qué árboles morirán por la acción de pájaros, depredadores y parásitos derivados de la implantación de ciertas especies, todo ello sin haber plantado una sola semilla".FUENTE: Sólo Buenas Noticias (2016). LIDERES MUNDIALES. "AKIRA MIYAWAKI FABRICANDO BOSQUES PARA PROTEGER AL MUNDO". MEXICO

Enrique Emilio Remy Valentin 

Publicado: 2018-08-23


Akira Miyawaki (Japón 29 de enero de 1928) es un botánico japonés y experto en ecología vegetal, especializado en semillas y en el estudio de los bosques naturales. 

Miyawaki desarrolló, un método de ingeniería ecológica conocido como el "método Miyawaki" para restaurar los bosques nativos en suelos muy degradados deforestados ,  sin humus inclusive en áreas pequeñas.

Ha restaurado bosques protectores (prevención de desastres, conservación del medio ambiente y bosques de protección de fuentes de agua) en más de 1.300 localidades de Japón y en varios países tropicales, en particular en la zona del Pacífico.

"Miyawaki, director del Centro Japonés de Estudios Internacionales de Ecología, está adoptando un enfoque completamente natural para la prevención de los desastres: la plantación de grandes masas boscosas. Está usando, los desechos no tóxicos del terremoto del 2011, para construir montículos donde planta árboles de raíces profundas de variedades japonesas como Machilus, encinas y roble azul. En octubre, Miyawaki y su equipo, completaron un bosque en Minamisoma, una ciudad cercna a Fukushima. Pero quiere ir más allá de su país de origen Japón, y persuadir a los gobiernos de todo el mundo a plantar árboles como amortiguadores naturales y eficaces ante desastres naturales como los tsunami. El objetivo, dice, es que los bosques protectores permitan sobrevivir los próximos 9.000 años, ante la próxima edad de hielo". 

FUENTE: Sólo Buenas Noticias (2016). LIDERES MUNDIALES. "AKIRA MIYAWAKI FABRICANDO BOSQUES PARA PROTEGER AL MUNDO". MEXICO.

El método Miyawaki se está aplicando en áreas urbanas en pequeñas extensiones de terreno a partir de 93 m2. 

En esas áreas se siembran plantanones pertenecientes de 50 a 100 variedades. No se pueden sembrar pocas variedades.

1. Se siembran tres plantones de distintas variedades por cada m2 y formando un triángulo dentro de ese cuadrado.

2. En 100 m2 se siembran 300 plantones.

3. Los árboles así plantados tienen un ritmo de crecimiento 10 veces mayor que cualquier otra plantación forestal,

4. Los bosques sembrados con este método son 30 veces más densos y tienen 30 veces más absorción de dióxido de carbono.

5. Los bosques así obtenidos tienen entre 50 a 100 variedades de diferentes especies en un área reducida.

FUENTES: 

Sólo Buenas Noticias (2016). LIDERES MUNDIALES. "AKIRA MIYAWAKI FABRICANDO BOSQUES PARA PROTEGER AL MUNDO". MEXICO.

ENRIQUE GILI (J.A.G./ER) (2016). "LA PLANTACIÓN DE PEQUEÑOS BOSQUES, DE ÁRBOL A ÁRBOL". GLOBAL IDEA. DW. MEXICO.

training@afforestt.com. Write to us at: #323, 4th B Cross, 3rd Main, OMBR Layout, Banaswadi, Bangalore, 560043, India.


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales