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https://www.eldiario.es/sociedad/Pontevedra-ciudad-coches_0_664934417.html

PRIORIDAD EN LIMA: RECUPERAR ESPACIOS PUBLICOS, PEATONALIZAR LA CIUDAD, DESCONTAMINAR AGUA, AIRE, SUELOS.

Es una tendencia las capitales del mundo recuperar Espacios Públicos e interconectarlos con Calles Verdes, Paseos/Corredores Peatonales Ecológicos, Bulevares, Ciclo vías, Corredores Viales de Transporte Público; si hiciéramos esto  convertiríamos a nuestra capital en una Ciudad Caminable que priorice al peatón y a la salud ambiental.

El Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) considera que una ciudad bien planificada debe contar con 50% de áreas construidas y 50% de espacios públicos y áreas verdes.

ENRIQUE EMILIO REMY VALENTIN

Publicado: 2019-01-04


RECUPERAR ESPACIOS PUBLICOS Y PEATONALIZAR LA CIUDAD.

Es una tendencia las capitales del mundo recuperar Espacios Públicos e interconectarlos con Calles Verdes, Paseos/Corredores Peatonales Ecológicos, Bulevares, Ciclo vías, Corredores Viales de Transporte Público; si hiciéramos esto convertiríamos a nuestra capital en una Ciudad Caminable que priorice al peatón y a la salud ambiental.

Es una tendencia las capitales del mundo recuperar Espacios Públicos promoviendo la diversidad y cohesión social.

El Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) considera que una ciudad bien planificada debe contar con 50% de áreas construidas y 50% de espacios públicos y áreas verdes.

La medida de prohibir la circulación de autos en varias calles de los centros urbanos para dedicarlas exclusivamente a los peatones no restringe los derechos de los ciudadanos. Sino que les devuelve ambientes más saludables y seguros.

Debemos concentrar nuestros esfuerzos en la y recuperación de Espacios Públicos e interconectarlos con calles más seguras, cómodas y arborizadas para caminar y andar en bicicleta además que nos den acceso cercano a la movilidad sostenible urbana y a los servicios públicos como agua, alcantarillado, luz, seguridad ciudadana, educación, transporte urbano, deporte, recreación, cultura, salud; Calles que ayuden a conservar nuestros ecosistemas urbanos-Flora y fauna silvestres locales.

Se debe contar con calles continuas, sin obstáculos ni cuellos de botella, que faciliten la accesibilidad al transporte público.

Mejorar la calidad de las calles trae beneficios económicos y ambientales.

Las mejoras consisten en construir aceras más anchas, un mejor alumbrado público, menor distancia entre las luminarias, áreas arborizadas y más áreas con sombra. En virtud de lo anterior, las longitudes amigables con el peatón, la mezcla de usos y el nivel del suelo, son detalles que animan a la gente a desplazarse a pie.

Si se minimiza el uso del automóvil y se produce una mejora del 10 por ciento en la calidad de las aceras, se genera una reducción de 15 kg de CO2 por hogar al año

Debemos tener un mayor número de personas caminando, andando en bicicleta, socializando, haciendo deporte, actividades recreativas y de libre esparcimiento, actividades culturales, etc.

En las ciudades peatonalizadas las calles son punto de reunión de intercambio e integración social de gente que hace cosas cotidianas como conversar con sus vecinos, regar jardines, bermas, flores y árboles, hacer compras en comercios y bodegas, etc.

DESCONTAMINAR AGUA; AIRE; SUELOS:

ACCIONES:

1. Rehabilitar, ampliar y construir Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales incrementando el volumen de aguas tratadas para el consumo humano y el regadío de áreas verdes.

2. Remediación de Suelos: Reducir o llegar a eliminar las sustancias contaminantes y su concentración para que el suelo pueda ser utilizado de nuevo. Se usan tratamientos térmicos, lavados del suelo, aireación y volatilización de las sustancias contaminantes. Existe una alternativa biológica consiste en el empleo de microorganismos y plantas para fijar, eliminar o degradar las sustancias. Una vez remediados convertirlos en espacios públicos verdes, biohuertos urbanos, corredores biológicos verdes, paseos y bulevares verdes, pistas y veredas verdes, corredores biológicos, bosques urbanos, parques, plazuelas, jardines, bermas, etc.

3. Reforestar la ciudad: Arborizar intensivamente espacios públicos, parques, plazas, jardines, bermas, calles, avenidas, construir corredores biológicos, bosques urbanos entre otros. Rehabilitar, ampliar y construir espacios públicos verdes, corredores biológicos verdes, paseos y bulevares verdes, pistas y veredas verdes, corredores biológicos, bosques urbanos, parques, plazuelas, jardines, bermas, con flora copiosa, etc.

4. Descontaminar el Aire: Ejecutar restricciones al tráfico fomentando el uso del transporte público a través de corredores viales de BRT (Bus Rapid Transit); Emplear vehículos de transporte y servicios públicos, híbridos o eléctricos; Impulsar el uso intensivo de la bicicleta en el centro urbano; Peatonalizar la ciudad rehabilitando, ampliando y construyendo más espacios públicos verdes, calles peatonales copiosamente arborizadas; Usar Medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse para tomar acciones correctivas; entre otras medidas.

FUENTES:

http://www.urbangateway.org/es/news/ciudades-del-futuro-invierten-en-la-revitalizaci%C3%B3n-de-espacios-p%C3%BAblicos

https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-espacio-publico-componente-clave-de-una-ciudad-sostenible

https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/05/20/recuperacion-de-espacios-riberenos/

https://www.caf.com/es/conocimiento/blog/2017/07/la-reconquista-del-espacio-publico/?parent=15906

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/la-contaminacion-del-aire-urbano-un-grave-problema/

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/la-contaminacion-del-aire-urbano-un-grave-problema/


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales