#ElPerúQueQueremos

LIMA: Respuesta del Urbanismo a la Pandemia

Barrios con todos  los servicios

Publicado: 2020-05-04


LIMA: Respuesta del Urbanismo a la Pandemia

LIMA CIUDAD SOSTENIBLE Rediseño de una ciudad 

Hacen varios años, tuve la idea de reinventar las ciudades del Perú, hacerlas más habitables y que eleven el nivel de calidad de vida de sus pobladores; comenzando por su capital Lima, ciudad en la que vivo y que, para mí, como muchos otros ciudadanos, cada día es más inviable vivir en ella.

Siempre he tenido la intención de crear un método que facilite la planificación y la remodelación de una ciudad compleja como la Ciudad de Lima, “reinventarla” y convertirla en una ciudad nueva, moderna, paisajística, cultural, multicéntrica que atraiga las inversiones y que sirva de ejemplo del desarrollo y la voluntad de sus comunidades.

Transformar a Lima en una ciudad con avenidas anchas, calles bien trazadas y de fácil circulación, con un excelente sistema de transporte público, parques que inspiren la creatividad y el intercambio cultural, edificios y casas modernas ecológicas con bellas fachadas y que a no más de 15 minutos, a través de bellos caminos, se encuentren con escuelas y bibliotecas amplias y organizadas, servicios de salud, centros comerciales acogedores y modernos, centros culturales para la recreación del intelecto, las artes y las ciencias, cines, teatros, complejos deportivos.

Una ciudad con todo el soporte en lo que se refiere el urbanismo: Adecuados Sistemas Eléctricos, Sistema de Purificación de Aguas, Sistema de Tratamiento de Aguas Negras, Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos y Rellenos Sanitarios, Transporte Masivo rápido y ecológico - no contaminante, Rehabilitación y ampliación de áreas verdes, entre otros aspectos. El presente trabajo intenta acercarnos a la idea de cómo reinventar una ciudad, no sólo para atraer visitantes sino también para que los propios habitantes puedan disfrutar más de ella, no solamente para enseñárselo a sus parientes o amigos cuando vienen de visita, si no haciendo que el patrimonio histórico y cultural se convierta en funcional, además de visual.

Actualmente, a nivel de todas las principales ciudades del Perú, existe un patrimonio desaprovechado al que se le puede dar un mejor uso - y diferente- que permita redescubrir las ciudades. Es necesario, entre otras cosas, que el patrimonio se convierta en “el alma de la ciudad”. Para ello es ineludible una auténtica diferenciación.

Cada ciudad debe encontrar su propio valor, su propio estilo, y hacerse única. Por ejemplo, la magnífica ciudad de Atenas es inmediatamente identificada por los valores democráticos que han dado forma a las sociedades occidentales; Venecia, por su parte, es la insignia del descubrimiento de nuevos mundos y de la apertura a la vida cosmopolita; Florencia, la ciudad que repensó el ideal del humanismo; París por ser el escenario de la ilustración, la revolución francesa y el concepto de modernidad.

Esto no es proceso sencillo, se precisa fundamentalmente, de mucha innovación y creatividad para lograrlo. Un rediseño de la ciudad que facilite motivación y una experiencia emocionante a los ciudadanos. Este rediseño tiene que ser gestionado, no basta con tenerlo, es necesario materializarlo a través de la ejecución de obras de infraestructura de diferente índole.

Un ejemplo exitoso de Gestión de Rediseño de la Ciudad es Medellín. Un número inexacto de personas, que oscila entre 23 y 28 según los periódicos de la fecha, murieron el 11 de junio de 1995 en la tragedia del Parque San Antonio, cuando terroristas camuflaron una carga explosiva en el interior de la escultura de bronce El Pájaro, del maestro Fernando Botero. La escultura, se conserva en el estado en que se encuentra, por petición del maestro, mantiene viva la memoria de las víctimas, y una de las representaciones más bellas de ello son las monedas, de todas las denominaciones y de diferentes países que se encuentran dentro del Pájaro.

Cuando la escultura fue levantada del pedestal que la sostenía, para ser llevado a Plaza Mayor, donde se encuentra la exposición, cientos de monedas fueron encontradas allí. Al preguntar a los habitantes del Parque San Antonio sobre su origen, la respuesta fue conmovedora: dejando monedas en El Pájaro, se piden gracias y favores a las almas de los inmolados aquella noche.

Es la ciudad donde había más asesinatos del mundo y a partir del año 2004, su alcalde Sergio Fajardo logró una gran transformación de esa ciudad; Medellín pasó de ser una de las urbes más inseguras del mundo en 2003 a ser una ciudad que al cierre de 2007 había abatido la inseguridad en forma dramática, el cambio se distinguió por sus proyectos emblemáticos en educación, cultura y justicia social.

¿Qué hizo? Primero se preguntó de dónde salía la miseria, de dónde la violencia, detectó cinco barrios y en cada uno construyó una gran biblioteca, escuelas y centros (de qué) donde la gente aprendiera a implementar un negocio. La inversión en esos barrios fue del 40% del presupuesto total del municipio. Como resultado de estas obras culturales la violencia bajó en cuarenta por ciento por año. La gestión de Sergio Fajardo, como Alcalde de Medellín, estuvo basada en los siguientes lineamientos:

a. Respeto a la ley: Ciudadanos conscientes de sus derechos y respetuosos de sus obligaciones. b. Participación ciudadana en la elaboración e implementación de políticas públicas. c. Evaluación y mejora de la eficiencia, eficacia y calidad de la función pública. d. Profesionalización de las funciones públicas. e. Transparencia, integridad y rendición de cuentas.

f. Ejemplares líderes ciudadanos, y del gobierno, en el servicio.

Estos ejemplos de Medellín, describen el concepto de Gestión de Rediseño o reinvensión de las Ciudades, combinando pasado, presente y futuro en el patrimonio y la aplicación de ideas innovadoras para lograr ciudades mejor habitables.

La gestión de Rediseño de Ciudades nos obliga a tener claro ¿qué es lo que queremos sea una ciudad y cómo lo vamos a hacer? Qué potencial de fortalezas tenemos, para así implicar y comprometer a todas las administraciones, que no sólo proporcionen recursos económicos para llevarlo a cabo, sino que también den su apoyo y confianza.

En la gestión de Rediseño de Ciudades todo es importante, patrimonio histórico y cultural, valores sociales, entorno, servicios... se hace necesario conseguir que todo esto adquiera un valor de marca.

Referencias

• FUENTE: INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática, “UNA MIRADA A LIMA METROPOLITANA”, Lima, Setiembre 2014. • FUENTE: CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, “Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina”, CAF, 2011

• FUENTE: Defensoría del Pueblo, INFORME N.º 008-2012-DP/AMASPPI.SP, “ SEGURIDAD VIAL Y PUNTOS NEGROS EN LIMA METROPOLITANA”.

• FUENTE: INEI, Anuario Estadísticas Ambientales, 2010 al 2014.

• Fabián Bosoer, “Sergio Fajardo: la educación como motor del cambio”, Diario Clarín: http://www. clarin.com/opinion/Medellin-Antioquia-Sergio_ Fajardo-Proyecto_Educar_2050_0_1434456613. html • https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Fajardo

• http://vidamasverde.com/2013/sabe-usted-porque-la-ciudad-de-medellin-en-colombia-es-lamas-innovadora-del-mundo-vida-mas-verde-lecuenta-tercera-parte/

• Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, “Medellín, la más educada”: http://www.mecd.gob.es/revistacee/pdf/n6-fajardo-sergio.pdf

• Nación, Semana, “¡Sí se puede ser la más innovadora!”: http://www.semana.com/nacion/ articulo/si-puede-mas-innovadora/335173-3


Escrito por

Enrique Emilio Remy Valentín

1.PUCP_ Ing.Industrial.Mención Mecánica; 2.UP_ MBA _ Neg. Int._Mkt.Int ; 3.UP_USAID_ Econ.Politica; 4.USIL _ Project Management; 5.PAD_UDEP


Publicado en

Lima Ciudad Sostenible

Presentar reflexiones sobre los conceptos de sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, que son de interés tanto para profesionales de urbanismo como de otras disciplinas, como de dirigentes vecinales y sociales